martes, 12 de marzo de 2013


ALTERNATIVAS DE INVERSION

Con el actual control que ejerce el Banco de España y el Gobierno sobre la remuneración de los depósitos bancarios y otros productos ofrecidos por estas entidades, los ahorradores se están quedando sin alternativas de inversión con bajo nivel de riesgo. A seis meses, la rentabilidad anual ofrecida se sitúa entorno al 1,75% y a 2 años ronda el 2,75% anual.

La inversión en Deuda Pública no ofrece mejores rendimientos y los fondos de inversión, condicionados por los gastos de gestión, reducen aún más la expectativa de rentabilidad para la mayoría de productos. En resumen, la inversión con bajo nivel de riesgo tiene, en muchos casos, rentabilidades reales negativas (la resultante de restar la inflación a la rentabilidad ofrecida por el activo financiero en cuestión).

¿Qué alternativas quedan?

La principal sería que el Gobierno reactivara el mercado secundario de pagarés de empresa y favoreciera a pequeñas y medianas empresas el acceso a dichos mercados. El empresariado español, en un 85% de los casos, lo conforman PYMES y ahí es donde se sitúa nuestro tejido industrial. Estas empresas son enormemente dependientes de la financiación bancaria que, actualmente, está cobrando la financiación del circulante entre el 5% y el 10%. Compárenla con la rentabilidad de los depósitos.

Si estas empresas pudieran emitir su deuda o encontrar medios de llegar directamente a los inversiones, ambos ganarían. Las empresas obtendrían más financiación y a precios más baratos y los ahorradores podrían encontrar alternativas de inversión con mejores expectativas de rentabilidad.

Otra vía es buscar inversores extranjeros que deseen invertir de manera colectiva en empresas españolas tanto en capital como en deuda.

Esto sí que es ayudar a la creación de empleo.

El Equipo de Mirodinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario