jueves, 13 de diciembre de 2012

SUPERVISOR BANCARIO EUROPEO Y SU INFLUJO

Se están poniendo los pasos para que el Banco Central Europeo sea el supervisor (y salvador) de los bancos europeos con balances superiores a 30.000 millones (prácticamente todos los españoles). Sin embargo, las cajas alemanas por arte de prestidigitador salen de esa supervisión.

La economía española no está siendo tratada con el mismo rasero y la ley del embudo funciona maravillosamente en esta Europa desunida (recordemos que Finlandia nos pidió un aval para apoyar nuestra reforma financiera).

Esto se traslada a la calle. Los préstamos son pocos, caros y la economía se resiente porque nadie la apoya de manera expansiva como hace EE.UU. ¿Qué se puede hacer?

Hablar alto y defender nuestras posiciones (speak out como dicen los ingleses). En España decimos tener la cabeza alta y decir las verdades del barquero. Si el Gobierno "vende" bien las posibles mejoras macroeconómicas y no nos pegamos tiros en los pies:
La prima debería bajar
La actividad, tocar fondo
Los saneamientos, acabar (ALGUIEN TENDRÍA QUE DEFENDER LO HECHO EN EL SAREB; TODO SON CRÍTICAS, PERO EL INSTRUMENTO ES VÁLIDO).

Lo más importante: Se debe restaurar la confianza, aunque sea  poco a poco.

Saludos a todos,

Pablo Gaya Vellosillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario